¿Quién defiende a los consumidores?
Acoso empresarial eleva costo
de vida y crisis de salud mental
Acoso empresarial eleva costo
de vida y crisis de salud mental
Raúl Oviedo C. (*)
Desde todos los ángulos el pueblo nicaragüense es víctima de los actos de “usura”, estafa, acoso, y violación de sus derechos, en medio de la crisis económica que enfrentamos. En este caso somos mayormente afectados por la indiferencia de quienes hacen y administran las leyes en nuestro país.
Empresas telefónicas, como Claro Enitel, Unión Fenosa, Sistema bancario nicaragüense entre otras, desde hace muchos años han venido violando las leyes con toda libertad en este país, sin que a la fecha autoridad alguna hayan podido frenarlos, los usuarios necesitamos protección señores diputados ..!!!
Por un lado es usual ver cobros arbitrarios en nuestras tarjetas de crédito, como ya se ha denunciado públicamente, donde empleados privados y estatales han quedado sin un centavo de su salario por los cobros automáticos en sus tarjetas de débitos que sin consulta se les hace cuando de su salario se trata, a esto hay que agregar el acoso telefónico a toda hora y en todo momento, al igual que lo hacen la mayoría de las empresas comerciales.
Los responsables de Recursos Humanos de cada empresa o institución consciente o inconscientemente, tienen su cuota de responsabilidad, porque conociendo el código laboral, la ley del salario mínimo, no deben permitir que esto se haga, donde se paga con tarjeta de debito. El artículo 3 de la ley del salario mínimo dice claramente que el mismo “es irrenunciable y no puede ser objeto de compensación ni descuento de ninguna clase, reducción, retención o embargo excepto seguro social y pensión alimenticia toda vez que exista una orden judicial”.
Ahora vayámonos a las empresas telefónicas Claro Enitel, aquí “te asaltan” con tus recargas, cada vez que las activas, primero te deducen el principal, que en la práctica te cuesta casi un dólar por minuto y si por alguna razón no consumís tus… “bonos” te los cancelan…!!! Lo cual en español “es un robo” porque un producto que comprastes, que pagaste… no tiene por qué tener vencimiento, sería como que llegues a un restaurante, pidas tu alimento y si por estar conversando… no has comido, venga el mesero y te retire el plato de comida…!!! Eso pasa en esta empresa si no consumís tus minutos “te los quitan, te los roban”.
El congestionamiento de mensajes es otro acoso, una violación a tus derechos, te los mandan sin consulta, y abusivamente te los cobran, qué hacer ? El masivo envío de estos mensajes hace que cuando en realidad un ser querido te envió uno de urgencia ya ni los revisas porque piensas que es una de esas necedades de la Empresa Claro que debería ser frenada y llamada a consulta por el ente regulador y los diputados de la Asamblea Nacional, donde las Organizaciones de Defensa al Consumidor deben ser beligerantes.
En este caso el artículo 4, de la Ley de Defensa al Consumidor manda a que “el proveedor debe suministrar al consumidor en forma clara y detallada lo relacionado a las características esenciales de los bienes y servicios que provee”. La empresa en mención simplemente no lo hace, de forma arbitraria te aplica el vencimiento de tus recargas, te funde de mensajes con “promociones fantasmas” las que para hacerlas debería llamar a conferencia de prensa con abogados y notarios públicos para que sean creíbles.
El Articulo 7 y 8 de la Ley de Defensa al consumidor “manda a sancionar y obliga a la empresa o proveedor a publicitar en anuncios prospectos los pormenores del producto o servicio que ofrece”, pero que está pasando con su aplicación, cuando de sobra hay pruebas que se violan los 365 días del año en nuestro país…?
Es contradictorio que en ocasión de las festividades de Diciembre empresas de comunicaciones impulsaron campañas publicitarias millonarias en la televisión, las que al final las pagas el consumidor; para quien no hay ningún beneficio. A las deficiencias hay que agregar el pésimo servicio en atención al cliente, llamas al “121” y te dejan en línea escuchando viñetas musicales y mensajes que tampoco interesan porque al final ni mente les pones por la desesperación en que te resuelvan tu problema, el que resulta ser “un grito al vacio ” !!.
En la práctica, las organizaciones de defensa al consumidor no han hecho nada en su existencia y si estoy equivocado que publiquen en campo pagado sus avances, sus logros porque hasta la fecha lo que percibimos es solo “un disco rayado” diciendo lo mismo y haciendo nada…!!! Arreglos efímeros con las empresas agresoras.
En la Asamblea Nacional los diputados legislan únicamente para los pudientes en materia de defensa y protección al consumidor, sino… revisemos las reformas a la ley de industria eléctrica, leyes solo a favor de la transnacional Unión Fenosa, o en quedo la ley sobre tarjetas de crédito, que paso ahí?
Como es posible que en México y Estados Unidos ya se aprobaran leyes que favorecen a los consumidores en el caso de las tarjetas de crédito, en México hoy es prohibido que te cobren por “desembolso” como lo hacen aquí, “retiras tu dinero y te cobran el 4 porciento”. En este otro caso los diputados nos han dado “atol con el dedo” pasándole la pelota a la Superintendencia de Bancos (SIP) que ante denuncias recientes de abusos que vienen sucediendo desde hace varios años, hasta hoy le piden explicación a los banqueros sobre estos casos !!!…
Las organizaciones de Defensa al Consumidor deben con beligerancia enviar propuestas de ley que verdaderamente protejan a los consumidores, propuestas que no queden engavetadas o negociadas, que sean el resultado de la experiencia y el sentir del pueblo consumidor.
Los grandes medios de comunicación tampoco se ocupan de los problemas más sensibles de la población como los aquí mencionados, por estar enfrascados únicamente en temas políticos para atacar y destruir a sus adversarios haciendo a un lado los avances, y los logros en materia de reivindicaciones a los pobres que son la amplia mayoría.
El alto costo de la vida se deriva precisamente de esos abusos contra el pueblo consumidor, si en realidad existiera una verdadera defensa hacia el consumidor, si los organismos rectores como el INE, SIB, DIC (Dirección de Delitos Económicos) entre otros, cumplieran su papel o sus representantes desquitaran su salario que es jugoso “otro gallo nos cantara”.
Digamos basta! ante tanto abuso y desde ya nuestras organizaciones gremiales, desde los barrios, desde la comunidad no debemos esperar más y proceder en el año 2011 “año de la Unidad por el bien común” a defendernos de los abusos de las transnacionales y de los banqueros que nos están ahogando y elevando el costo de la vida y por ende los índices de pacientes de salud mental en nuestro país, debido al acoso y terrorismo económico que nos agobia.
(*) El Autor es Periodista).
Habría que investigar la participación de los dipustados y de los dueños de medios de comunicación en las acciones de Claro, Movistar, Unión Fenosa y los bancos para entender porqué, en el caso de los diputados, no están interesados en diseñar leyes que protejan al consumidos y, en el caso de los dueños de medios de comunicación, investigar, denunciar públicamente y ejercer presión para que estas situaciones cambien.
ResponderEliminarLes cuento una anécdota, algo que le pasó a un amigo de una amigo por decirlo de algún modo, resulta que tenía dos deudas con dos banco, una con el CITI y la otra con LAFISE, recogió la plata para hacer un solo pago y el día que iba a hacer los pagos decidió pasar primero por los servicios de atención al cliente para que le dieran el monto exacto de la deuda y le garantizaran que ya no habría ningún otro cobro después de realizados los pagos. Pagó las deudas, ese mismo día solcicitó la cancelación de las tarjetas de crédito y la cancelación del estatus de la cuenta (porque son dos cosas parecidas, peromuy distintas, de las cuales los bancos se aprovechan para enredar a los clientes) y solicitó la constancia de que ya no les debía nada y de que las tarjetas y el estatus de la cuenta estaban cancelas.
En el CITI le entregaron la carta una semana después, un 11 de abril, y al 15 de abril le llegó a su casa un nuevo estado de cuenta por C$ 96.00 por mantenimiento al valor y seguro de la tarjeta.
En Lafise la carta se la tardaron más hasta que al fin se la entregaron el 19 de abril y el 20 de abril le llegó a su correo un estado de ceunta de $ 10.00 por los mismos servicios.
¿Cómo es posible (les preguntamos a las chicas de atención al cliente cuando fuimos a reclamar) que se estén emitiendo estados de cuenta cuando ya se cumplió todo el proceso de cancelar las deudas, cancelar las tarjetas y cancelar los estatus de las ceuntas? Que era un cobro que se había generado entre la fecha de pago y la emisión de la constancia dijeron todavía con descaro. A lo que le dijimos que era una falsedad, primero porque precisamente habíamos pasado por donde ellas para pedir estados de cuenta actualizados y evitar que hubiera ese tipo de cobros depsués y segundo, porque los cobros fueron hechos automáticamente en fechas posteriores a las fechas de las cartas. Se retractaron y aseguraron que se revertirían los cobros y que no volvería a pasar una situación como esa. Total que, por cualquier cosa, estamos esperando los estados de cuenta de mayo para ir a poner la denuncia a la Red de Defensa al COmsumidor (a la que sí actúa, no a la del gobierno que encubre todos esos delitos).
Les cuento como nos va.