domingo, 12 de diciembre de 2010

Comienzan contactos con periodistas costarricenses para contribuir a un entendimiento
“Peña de Periodistas” llama a solución
dialogada y a proyectos binacionales
















Los y las periodistas y comunicadores sociales de Nicaragua interesados en promover el ejercicio ético profesional del periodismo y el desarrollo cultural del gremio y de toda la sociedad, organizados en la “Peña de Periodistas”, nos pronunciamos por una solución dialogada del diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, en base a los instrumentos jurídicos establecidos: el Tratado Cañas- Jerez, los laudos Cleveland y Alexander y la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En vez de la actual controversia, que se está profundizando, ambos Estados deberían estar enfrascados con entusiasmo en diseñar y llevar a la práctica múltiples proyectos de desarrollo fronterizo binacionales que provean educación, salud, techo y entretenimiento a las comunidades cercanas a la cuenca del Río; y que impulsen diversas acciones económicas de gran envergadura de acuerdo a la vocación de los suelos y las potencialidades turísticas, productivas y de otro tipo de la región, para provecho común.

La zona del Río San Juan, como señaló el Consejo Nicaragüense de Universidades (CNU), debe ser “una zona de oportunidades” para las poblaciones fronterizas y para ambos países, donde, desde una visión binacional, se exploten conjuntamente proyectos económicos que solucionarán los problemas históricos de las comunidades ribereñas y de toda la cuenca hidrográfica, y que aportarán al desarrollo económico de las dos naciones.

Los proyectos binacionales o multinacionales son una práctica justa, eficiente y altamente productiva como se ha demostrado no sólo en regiones del mundo de alta cohesión, como Europa (Alemania y Francia son un ejemplo a imitar), sino también en latitudes como la nuestra, de grandes cataclismos sociales y políticos, como por ejemplo, en la región del Amazonas. Casi todos los países de América del Sur ya han efectuado exitosamente múltiples proyectos fronterizos conjuntos. Debemos recordar que entre Nicaragua y Costa Rica existen acuerdos de intención de carácter binacional, que hay que activar y potenciar. Los lazos históricos y familiares que existen entre Nicaragua y Costa Rica, son la mejor base para ello.

Por otro lado, la Peña de Periodistas considera necesario establecer contactos fraternales estables y duraderos con colegas costarricenses a fin de contribuir a que desde los medios de comunicación de ambos países no se exacerben los ánimos, no se aliente la xenofobia, no se estimulen falsos y dañinos nacionalismos y falsos sentimientos patrióticos que dividen y enfrentan a nuestros pueblos. Al respecto, una comisión de periodistas de la Peña ya ha comenzado estos contactos y a partir de ellos se planifican actividades concretas que ayuden a este fin, como por ejemplo, un encuentro en la guardarraya de periodistas y comunicadores sociales de los dos países.

Todos los periodistas y comunicadores sociales que deseen apoyar este pronunciamiento, pueden hacerlo a la siguiente dirección electrónica: (binacional@periodistasnicas.com).

Suscribimos este pronunciamiento los miembros de la Peña de Periodistas, a los nueve días de diciembre del 2010, en Managua, Nicaragua.  Por el Comité Ejecutivo de la Peña de Periodistas:
Luis Castrillo   
Beatriz Céspedes   
Guillermo Cortés Domínguez
Lesbia Espinoza   
Manuel Espinoza Rivera
Luis Galeano   
Denis García Salinas
Elsa Gómez   
Juan Ramón Huerta   
Hazel Jirón   
Adelayde Rivas   
Lautaro Ruiz   


COLEGAS QUE SE ADHIEREN AL PRONUNCIAMIENTO
David Quintana
Sergio Simpson
Irma Franco
Trinidad Vásquez
Enma Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario