viernes, 28 de diciembre de 2012


Ricos pagarán más impuestos
Reforma Tributaria será modificada
a favor de clase media y los pobres

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional cambiará sustancialmente la Reforma Tributaria recién aprobada, como “un acto de justicia hacia los sectores medios y los más pobres de Nicaragua”, afirmó esta mañana en conferencia de prensa en el mezanine del Parlamento, el diputado Wálmaro Gutiérrez.

El Presidente de la Comisión Económica explicó que las reglas del juego serán invertidas, de modo que los más ricos paguen más que los más pobres. Por ejemplo, indicó, las rentas del capital ahora serán progresivas, del 15% al 30%; y las rentas del trabajo serán fijas, del 10%, es decir, lo contrario de lo aprobado con anterioridad.

Gutiérrez argumentó que no es posible que en un  gobierno “neoliberal” como el de Enrique Bolaños se haya aumentado en el 2003 del 25% al 30% los impuestos a las empresas, y un gobierno que se proclama “socialista” va a reducirles del 30% al 25% el impuesto sobre la renta y a la vez  amplía las exoneraciones que favorecen a sectores de elevados ingresos. “Me da vergüenza la Reforma Tributaria que aprobamos pues tiene el mismo punto de vista del candidato del Partido Republicano en Estados Unidos, Mitt Romney: que no paguen más impuestos los ricos y que paguen más impuestos los sectores medios”.

Wálmaro Gutiérrez reveló que las empresas de zona franca de los países donde tienen que pagar impuestos si no se les cobra aquí, serán gravadas, pues lo que paguen se lo podrán deducir en sus naciones de origen. “No debemos permitir esas exoneraciones porque lo que no pagan los exonerados lo paga el pueblo”, afirmó el legislador del FSLN, quien se pronunció a favor de exoneraciones a las micro y pequeñas empresas.

El Presidente de la Comisión Económica dijo con indignación que será corregido el tratamiento fiscal privilegiado dado a la Bolsa Agropecuaria, donde los grandes productores agropecuarios con operaciones menores a los 60 millones de córdobas al año (2.3 millones de dólares), se les retiene -como retención definitiva- sólo el 1.5% de sus ventas y si es un ganadero el 2%.

Gutiérrez condenó que un millonario gane dos millones de dólares de renta de capital y pague sobre ella sólo el 10% de impuestos, mientras que una persona de clase media que gana 100 mil córdobas  mensuales va a pagar como el 22% de impuesto. “esta injusticia que no tiene nombre, será corregida”, adelantó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario