jueves, 29 de septiembre de 2011



TRES ENFOQUES SOBRE LA NOVELA 
“EL ORÁCULO DE LA EMPERATRIZ”           
  
LA NOVELA DE LOS ESCRITORES  
Y SUS ELEMENTOS TÉCNICOS










Alfonso Morales

       Ya tenemos novela los escritores y de qué textura se armó la trama de los poetas: un prólogo de SRM sobre la vida y la poesía de CMR vean la cercanía de SRM-CMR y su casa en Altamira a donde llamaron Graham Greene y Mario Vargas Llosa para hablar con el prodigio de la poesía en Nicaragua. Y uno ha de preguntarse quién produjo esta novela: si Carlos Martínez Rivas con sus grandezas literarias y pobrezas humanas, si Sergio Ramírez Mercado con su Horno al Rojo Vivo contra el veto, si Persisterino con sus persistencias en el poder, si Emperatriz con su oráculo personal como el de Delfos en Grecia en la falda del monte Parnaso, dedicado a Apolo y al cual acudían los griegos para preguntar a los dioses cosas inquietantes de la vida, o si fue Guillermo Cortés Domínguez, el médium, el clarividente con facultades paranormales y extrasensoriales que recogió y juntó estos espíritus en forma de libro.

       Sea como fuere, los escritores ya tienen su novela. La tienen los abogados, los médicos, los políticos, los guerreros, los enamorados, los cuerdos, los locos, los aviadores, los envenenadores, el hampa, el ángel, la mujer, las heroínas, los libertadores, el policía, el investigador. Basta echar una ojeada a El abogado del diablo, La doctora Cole, Educación sentimental, El Quijote, Madame Bovary, Sangre Santa, Castigo divino, El sueño del ángel, La mujer habitada, El Principito, La noche de los anillos, Huérfanas de la guerraEl concepto de la angustiaLas aventuras de Sherlock Holmes, para saber que faltaba la novela de uno de tantos como bien escribió Rubén Darío. Se acabó la casa de herrero con cuchillo de palo, porque a buen hierro ha de crecer este árbol de poetas y prologuistas.      

       Guillermo Cortés Domínguez (1956), periodista y novelista jinotegano, a través de ciertas técnicas como la parodia, el carnaval, la caricatura, la retrospección y los paralelismos en su novela El Oráculo de la Emperatriz (2011), reivindica el oficio de escritor y su función social en la vida, la libertad y la filosofía del pueblo y eleva a voz profética la palabra de los literatos del universo. Y en su desarrollo el novelista aborda algunos temas como la política de un gobierno, la literatura, las creencias y supersticiones y los grupos secretos del poder, como obsesión por mantener las reglas y normas de la cúspide.

       En su obra, Guillermo Cortés usa la parodia para presentarnos hechos o realidades nacionales de forma caricaturesca y llena de humor, inventando sueños, creando situaciones, recreando los días cotidianos con pujante literatura. Aquí, no importa mucho, el hecho real, sino que a través de la interpretación humorística del novelista, descubrimos la emulación o la alusión irónica de esa realidad conocida en el país. Esa realidad muchas veces encubierta por las bondades oficiales es trastocada en su inversión paródica y muestra su fuero interno e inofensivo, rasgo esencial de las debilidades humanas. Observe:

       Amor, ya me di cuenta qué es lo que en realidad me molesta de la solicitud de Fulgencio para que le revise el prólogo que le escribí.
       Para serte franca, yo no le di importancia a eso. Es cuestión de quitar tres o cuatro párrafos, y ya está.
       Eso pensé al comienzo, pero no es así. Una voz en mi interior me decía que había algo más que eso, algo importante.
       ¿Y qué es?
       Que la heroicidad del FSLN en los años setenta, que Fulgencio de seguro retrata muy bien en su testimonio, tiene continuidad en nuestra política exterior de hoy, no hay una sin la otra, y aunque median varias décadas, son la misma cosa, la diferencia es que ésta es la segunda etapa de la Revolución, y aquélla era la primera.
       Mi amor, estás inspiradísimo. ¡Qué bien te salió eso! (p, 68).

       Un segundo elemento interesante dentro de la obra es el carnaval que se complementa con la parodia expuesta anteriormente. Según Bajtin, lo carnavalesco es la categoría de la cultura no oficial, la que se aparta del ser y hacer de la ideología dominante para hacer escarnio y burla de sus rígidas estructuras, subvierte el universo social, ridiculiza las figuras autoritarias a través de personajes paródicos y esperpénticos. Lo carnavalesco puede presentarse en cuatro de sus variantes: el contacto libre y familiar entre la gente, la excentricidad, las disparidades carnavalescas y la profanación. En fin, el carnaval anula distancias, la posesión económica, el estamento social, las edades, las costumbres, los valores. Leamos:

      Entraron, y ahí estaba, acostada sobre un grueso colchón en una camita pequeña, lo que dificultaba apreciar su perfil humano certificado por los médicos del Hospital Escuela de León. Junto a la pared había un largo librero de madera de tres pisos completamente atiborrado de libros. “Sofía, esta señora quiere conocerte, se llama Emperatriz”, le dijo la pitonisa. La Primera Dama exhibió su sonrisa de protocolo, como si la criatura la estuviera viendo, y la saludó, un poco forzada, como si no creyera que fuera a oírla: “Hola Sofía”. Grande fue su sorpresa cuando de inmediato salió un quejido como si hubiera sido escuchada, y más aún, como si le hubiera respondido el saludo., (p, 189).

       También, la caricatura es un tercer elemento de la novela de Guillermo, la cual es usada como un retrato que exagera, minimiza o distorsiona la apariencia de un personaje o estamento de una sociedad reconocible en un momento de una nuestra historia cercana, pasada, presente o futura. Aquí en la obra, el novelista busca los rasgos particulares del personaje, los toma, los exagera o los minimiza, para causar cierto atributo cómico en la deformación de los rasgos conocidos. Tal es el caso del ministro de cultura a quien se le encomienda comunicar a los escritores una triste resolución del grupo. Leamos:

       Una vez finalizada la sesión formal de la hermandad, a las tres de la mañana de ese lunes la Primera Dama llamó a su celular a Francisco Bobadilla, el Ministro de Cultura, a quien instruyó sobre la resolución del CASER de cortar todos los beneficios gubernamentales a los escritores. Bobadilla respondió de mala gana, pero al solo escuchar la voz de Emperatriz, guardó la compostura, por menos habían despedido a varios funcionarios del gobierno, y ante el requerimiento que ella le hiciera, enumeró muy solícito algunas posibilidades de las que serían excluidos los intelectuales… (p, 243).

       Un cuarto elemento técnico dentro de la novela es la retrospección o analepsis, que se manifiesta a través del flash back breve regresión al pasado y el racconto extensa regresión al pasado, que son dos formas de ir a lo ocurrido para regresar después al presente novelístico. En la obra se establece una breve regresión al pasado infantil de Persisterino Banderas el cual tuvo una gran influencia en relación con las lecturas de su formación inicial, la cual se manifiesta en miedos de la madurez y en sus actitudes frente a la sociedad a la cual ha dedicado sus labores de político. Observe:

       …y de pronto se encontró con su uniforme azul y blanco y sus indestructibles zapatones burros, entrando con su bulto de cuero sujeto a la espalda como las mochilas de hoy, que no existían en los años cincuenta del siglo pasado, al menos en el departamento de Chontales…
       Ahora le toca a Persisterino. Póngase de pie y lee en voz alta instruyó la profesora Fernada.
       ¿Y qué es lo que voy a leer, profesora? dijo todo medroso.
       Cómo se le ocurre preguntar eso, Persisterino, ¿acaso usted anda en las nubes y no sabe sus deberes?
       Es que bueno… no supo qué decir, un poco avergonzado.
       Tenía que traerme un resumen del prólogo de Don Quijote recordó la maestra.
       Es que se me olvidó dijo con dificultad y como pidiendo clemencia.
       Está bien, Persisterino, pero me lo trae mañana se apiadó la maestra, no obstante, le advirtió: Usted va a ser el primero en pasar. Venga bien preparad. (p, 80)

      Un quinto elemento que quiero destacar en esta novela de Guillermo Cortés, se refiere a los paralelismos y combinación de estructuras gramaticales, una especie de juego verbal interno, introduciendo estructuras de un doble discurso,  apareados, uno tras otro, que rompen la estructura gramatical y ortográfica del discurso, pues salta puntos, comas y algunas letras mayúsculas prevalecen en su lugar, expresado apenas en un párrafo de la obra. Y me pregunto si esta forma discursiva interesante no era la mejor manera para escribir la novela de los escritores y sus profecías filosóficas y que a la vez hiciera juego con los misterios y las deducciones de Vortex en sus investigaciones. Escribe el novelista:

       El Coronel era un chilero tremendo y Fulgencio también, parecía que estaban en una competencia. Entre chiste y chiste, Vortex trasmitía el mensaje del Presidente. Pues Pepito estaba en clase y Persisterino es tu amigo, te quiere mucho Entonces la Maestra Le da mucha pena pero quisiera que el prólogo quedara igual Pepito le respondió a la maestra Si no fuera mucha molestia para vos y Pepino mencionó el órgano sexual Es como un favor que él te pide Y los compañeros de Pepito estaban muertos de risa De todas maneras me dijo que estás en completa libertad de La maestra se molestó al comienzo De publicarlo íntegro, como está o de borrar lo que no te gusta Pero después la maestra en carcajadas. (p, 71)   

       En fin, la novela de los escritores, titulada El Oráculo de la Emperatriz, de Guillermo Cortés Domínguez, es una obra sobre las relaciones del poder y la literatura donde esta última, manifiesta una gran trascendencia dentro de los estamentos de una sociedad injusta, pero que adquiere un gran significado en la pluma de sus artistas de la palabra, puesto que la palabra es un ser humano revelador que sueña, piensa, ama y se rebela contra las injusticias y las faltas de libertades de sus ciudadanos. Ahí, el grande y benefactor oficio de escritor que los seres humanos observan como el gran profeta de las cosas por venir con la voz de la justicia.

       Guillermo Cortés Domínguez ha tocado un asunto delicado, porque los poetas y los escritores en general, son muy peligrosos y, a veces, resulta más fácil saber dónde caerá fuego en este invierno, que saber por dónde te saldrá el poeta con la palabra en la mano, hincándote como si fuera una espada, porque sobre todo, el novelista nos lleva a la gran reflexión sobre la Nicaragua que queremos en este siglo.

Telica, 29 de julio, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario