jueves, 29 de septiembre de 2011


NICARAGUA: SOBREVIVIENDO AL LEGADO DE LA POLÍTICA DE EEUU




Extractos del Prólogo

La guerra es un escenario en el que se ponen en juego las mejores y las peores pasiones humanas: el heroísmo y la crueldad. Estos contrastes: la presencia del peligro y la muerte, frente a la vida que demanda ser vivida, confieren una peculiar intensidad a los sitios donde se libran las batallas y a los protagonistas de las mismas.

El arte suele sublimar el horror de esa experiencia quizá para permitirnos asimilarla sin que nos destruya, quizá para recalcar la supremacía del espíritu humano sobre los múltiples intentos de la especie por auto-destruirse.

La labor de amor de Paul Dix y de Pamela Fitzpatrick en la búsqueda de estos rostros que, años atrás, quedaron impresos en sus fotografías y a los que ellos, años después, quisieron reencontrar en el afán de contestarse la pregunta: ¿qué sería de ellos?, es palpable en este ensayo, porque las fotos contenidas en este libro son más elocuentes que cualquier palabra que uno pudiese pronunciar.

Abramos este libro, paseemos nuestras miradas por el blanco y negro luminoso de estas fotografías y la tierna y la férrea voluntad de vida de estas personas que la guerra dañó pero no pudo destruir, y reflexionemos sobre la necesidad de terminar para siempre con la violencia que a todos nos empequeñece.

Gracias a Paul y a Pam y al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana, por este maravilloso testimonio.


Gioconda Belli




























No hay comentarios:

Publicar un comentario