sábado, 11 de diciembre de 2010


INVESTIGACIÓN SOBRE HÁBITOS Y PREFERENCIAS
DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO
DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA)
(Marzo-septiembre 2010)

RESUMEN GRAFICADO

A continuación, los hallazgos más importantes encontrados mediante esta Investigación sobre Hábitos y Preferencias de los Estudiantes de Primer Ingreso de la UCA.

1.    Los padres de los estudiantes de primer ingreso de la UCA han creado diversos tipos de familia, además del tradicional núcleo constituido por madre-padre e hijos, por un lado, porque un poco menos de la mitad de los padres están separados, y por otro, con hogares poco numerosos (la mitad con un máximo de tres hijos), con hijos de diferentes parejas, y viviendo en distintas casas. Adicionalmente, hay una tendencia a la laicicidad debido a que casi la mitad de los matrimonios de los padres fueron únicamente por la vía civil. Pese a las nuevas complejidades, un poco más de nueve de cada diez estudiantes, tiene relaciones Buenas, Excelentes y Muy Buenas, con sus padres. 


Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.


Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

2.    Una alta formación académica (profesionales y técnicos medios) y también alta incorporación al mercado laboral, prevalece entre los padres de familia de los estudiantes de primer ingreso de la UCA. Sólo un poco más de tres de cada diez mamá, son amas de casa. Un poco más de la mitad de los papá son graduados universitarios, y un poco menos de la mitad de las mamá.        Casi siete de cada diez de los primeros, trabaja como profesionales y técnicos medios; y cada seis de diez, de las segundas. La educación formal de los padres de familia, y en especial la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, inciden en los nuevos tipos de organización familiar y de relaciones, que se están produciendo, y que inciden directamente en los estudiantes.


Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

3.    La familia, en sus diversas modalidades, es el soporte principal de los estudiantes procedentes de los departamentos, pues las dos terceras partes vive con familiares, lo que pudiera explicar el relativamente bajo costo de manutención mensual que paga un poco menos de la mitad, que es menos de cien dólares. Otro aspecto que muestra el fuerte nexo familiar, es que más del 90% de los alumnos que no son de Managua,  viaja con mucha frecuencia a donde sus familiares en sus lugares de origen, de ellos, más de la mitad lo hace a diario.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

4.    La separación de los padres, así como las relaciones entre padres e hijos, afectan a éstos como estudiantes, pues en su rendimiento en los últimos años de secundaria, en el primer caso se observa que la mayoría de los clasificados como Regular son los que tienen separados a sus padres. Y los hijos de los que están separados son superados por los hijos de los padres que están juntos en las categorías de Excelente  y Bueno.

 Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.




Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.



Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

5.    De casi doscientos centros de enseñanza de secundaria de medio centenar de ciudades y otras localidades de todo el país, provienen los estudiantes de primer ingreso de la UCA. Un poco más de seis de cada diez, vienen de colegios privados.  Casi todos los alumnos de estos centros tuvieron calificaciones de Muy Bueno Bueno y Excelente (con un poco más de tres, tres y dos de cada diez, respectivamente).  Los alumnos mejor calificados académicamente provienen de centros de enseñanza públicos. Uno y medio por cada diez de estos colegios e institutos, no tiene biblioteca. Un poco más de la tercera parte los estudiantes nunca prestó un libro en la biblioteca de su colegio.


CENTROS DE ENSEÑANZA


PORCENTAJE
Colegio Centro América (CCA)
3.6
Colegio Divino Pastor
3.6
Colegio Latinoamericano
3.2
Instituto Loyola
2.7
Colegio Bautista
2.7
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
2.5
Instituto Manuel Olivares
2.3
Colegio Inmaculada Concepción
1.8
Colegio Pedagógico La Salle
1.6
Colegio Cristo Rey
1.6
Colegio Pureza de María
1.6
Colegio Salesiano
1.4
Colegio Santa Teresita
1.4
Centro de Formación Técnica Agropecuaria SOS "Herman Gmeiner"
1.4
Colegio Nuestra Señora del Pilar
1.1
Instituto Modesto Armijo
1.1
Colegio San Francisco de Asís
1.1
Colegio Experimental México
1.1
Colegio Hispanoamericano
1.1
Colegio San Francisco Javier Fe y Alegría
1.1
Suman los primeros 20…
37.9
Hay 178 centros de enseñanza más
62.1
Total
100.0
                Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

                 Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

           
                 Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

           
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

           
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

6.    En su último año de secundaria, casi ocho de diez estudiantes leyeron al menos un libro. Las obras que más les gustaron fueron: Cien años de soledad; El Alquimista; Azul; Once minutos; Crónica de una muerte anunciada; Juventud en éxtasis; Bodas de sangre; María; Don Quijote, Eclipse y Marianela. Casi siete de cada diez libros que leyeron, eran de prosa literaria. Los autores que más les gustaron fueron: Paulo Coehlo; Gabriel García Márquez; Rubén Darío; Stephanie Myers; Carlos Cuauhtémoc Sánchez; Gioconda Belli; Federico García Lorca; Sergio Ramírez; Dan Brown y Miguel de Cervantes. Diecisiete nicaragüenses son autores de algunas de las obras que más les gustaron el año pasado. Analizando los datos sobre los que no contestaron las cuatro preguntas realizadas sobre la lectura en el año 2009, así como respuestas no concretas, se concluye que cerca de cuatro de cada diez estudiantes no leyeron ningún libro ese año.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.


TÍTULOS DE LIBROS LEÍDOS EN EL 2009


PORCENTAJE
Cien años de soledad
6.5
El Alquimista
6.2
Azul
4.7
Once Minutos
3.3
Crónica de una muerte anunciada
3.0
No Recuerda
2.7
Juventud en Éxtasis
2.4
Bodas de Sangre
2.1
María
1.8
El Quijote de la Mancha
1.5
Eclipse
1.5
Marianela
1.5
La casa de Bernarda Alba
1.2
Prosas profanas
1.2
Suma
36.8
Otros 164 títulos
60.2
Ninguno y No recuerda
3.0
Total
100.00
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
                 
7.    Casi seis de los estudiantes de primer ingreso de la UCA estaba leyendo un libro al momento del trabajo de campo de esta investigación. Los principales títulos que leían, son los siguientes: La herencia; Foto de la familia; Los cuatro acuerdos; Túnicas del lobo; Waslala; Fish, La Casa de los Mondragón; Volar sobre el pantano; Dios viene en una Harley; Cuentos y leyendas de la Edad Media, y Entre altares y espejos. Un poco más de la mitad leía obras literarias, la mayoría en prosa. De más de cien títulos, once eran de autores nicaragüenses. Los estudiantes mencionaron a más de sesenta autores, entre ellos: Róger Mendieta Alfaro; Fernando Silva; Gloria Elena Espinoza de Tercero; Paulo Coehlo; Miguel Ruiz; Carlos Cuauhtémoc Sánchez; Gioconda Belli; Gabriel García Márquez y Joan Brady. Dieciséis escritores nicaragüenses fueron citados. La mayoría de estos autores son narradores de ficción.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.


TÍTULOS DE LIBROS


PORCENTAJE
La Herencia
9.5
La foto de la familia
9.1
Los cuatro acuerdos
5.5
Túnicas del lobo
4.3
Waslala
3.6
Fish
3.2
La Casa de los Mondragón
3.2
Volar sobre el pantano
2.8
Dios viene en una Harley
2.8
Cuentos y leyendas de la Edad Media
2.0
Entre altares y espejos
2.0
El libro de las emociones
1.6
¿Qué es filosofía?
1.6
El alquimista
1.2
Suma
52.2
Otros 106 títulos
43.0
No recuerda y Título no comprobado
4.8
Total
100
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.


NOMBRE DEL AUTOR


PORCENTAJE
Paulo Coehlo
16.3
Gabriel García Márquez
15.0
No recuerdo
9.5
Rubén Darío
8.2
Stephanie Myers
4.4
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
3.1
Gioconda Belli
2.4
Federico García Lorca
2.4
Sergio Ramírez
2.0
Jorge Isaac
2.0
Dan Brown
1.7
Miguel de Cervantes
1.7
Isabel Allende
1.0
Fernando Saraví
1.0
Benito Pérez Galdós
1.0
Óscar Wilde
1.0
Suma
72.8
Otros 71 escritores
16.2
No sabe, No Recuerda y Anónimo
10.9
Total
100.0
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

                 
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

                 
                 
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

8.    Los estudiantes también revelaron a su escritor preferido, siendo un poco más de medio centenar los mencionados, principalmente: Paulo Coehlo; Rubén Darío; y Gabriel García Márquez. También Gioconda Belli; Carlos Cuauhtémoc Sánchez; J. K. Rowling; Pablo Neruda; Sergio Ramírez Mercado, Ernesto Cardenal, Dan Brown e Isabel Allende. Los autores preferidos escriben principalmente literatura en prosa y poesía. Entre estos autores hay catorce nicaragüenses. El análisis sobre los que no contestan o no saben o responden erróneamente, lleva a concluir la mitad de los estudiantes no estaba leyendo ningún libro cuando se realizaba el trabajo de campo para esta investigación. 


AUTORES PREFERIDOS


PORCENTAJE
Paulo Coelho
21.1
Rubén Darío
16.8
Gabriel García Márquez
9.5
Gioconda Belli
5.5
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
4.3
J. K. Rowling
3.5
Stephanie Myers
3.0
Pablo Neruda
2.0
Sergio Ramírez Mercado
1.5
Ernesto Cardenal
1.5
Dan Brown
1.5
Isabel Allende
1.5
Suma
71.8
Otros autores (44)
28.2
Ninguno
11.6
Total
100.0
             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

9.    Cerca de la mitad de los estudiantes de primer ingreso de la UCA tiene novio o novia; y de éstos, uno de cada seis es del sexo masculino. Casi tres de cada diez alumnos, tiene vida sexual activa, y de éstos, cerca de seis de cada diez son del sexo femenino. Por otro lado, sólo el 6.7% de los estudiantes tiene hijos, y no los tiene el 93.3%. Por otro lado, lamentablemente cuatro preguntas (P61-P65) relacionadas con la sexualidad, no fueron respondidas por una gran mayoría de los estudiantes (70.6%, por lo que sus resultados no son representativos.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

10. Los estudiantes de primer ingreso de la UCA, masivamente  tienen acceso a múltiples tecnologías: Teléfono celular; Internet; Chat celular; Computadora, TV por cable y Reproductor de música (entre siete y nueve estudiantes de cada diez en estas seis tecnologías); y un poco menos en Chat por Internet; y Video juegos (41.8%). Sólo en Telefonía gratuita Skype; y TV satelital, el acceso es mínimo. Un poco menos de nueve de cada diez estudiantes tiene acceso a cuatro y hasta diez tecnologías. Una quinta parte tiene acceso a siete y a ocho tecnologías. Sólo un poco menos de cinco de cada diez estudiantes tiene acceso a menos de tres tecnologías. Estas tecnologías pueden ser distractores de las tareas que les corresponden como estudiantes, y al mismo tiempo, algunas de ellas pueden convertirse, por parte de los docentes, en instrumentos eficaces para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, cada vez con más fuerza, y más creativamente, debe apoyarse en las tecnologías de información y comunicación (TIC). Es grave que casi cuatro de cada diez estudiantes utilice el teléfono celular en clase para actividades extra-educativas. Chatear durante la clase se ha convertido en una especie de plaga que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

11. Relacionado con las nuevas tecnologías, para sus investigaciones académicas, casi ocho de cada diez estudiantes principalmente busca información en Internet. Sólo el 9.5% de los estudiantes admite que utiliza el llamado "copiar y pegar". Las facilidades que brinda la Internet y el acceso a ella que tiene la mayoría de los estudiantes, la convierte en una herramienta formidable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, debe haber reservas ante los resultados de la P53 sobre lo que hacen los alumnos con la información obtenida en Internet, pues es bien sabido que, contrario a este resultado, está muy extendida la nefasta práctica de “copiar y pegar”. Los docentes deberían explicar a los alumnos qué hacer con la información que seleccionen de Internet, por ejemplo, extraer las ideas principales y jerarquizarlas, y en base a éstas elaborar resúmenes e incluso valoraciones, con sus propias palabras, de modo que haya un ejercicio de lectura comprensiva, una interpretación y análisis y una valoración de los contenidos.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

             Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

12.  La crítica de los estudiantes a los docentes, apunta a tres grandes campos: el autoritarismo; demasiada exigencia; y falta de pedagogía. La principal característica negativa de los docentes de la UCA, es que, Son autoritarios, acríticos, irrespetuosos, intolerantes, ofensivos, arbitrarios, Otras son: Demasiado exigentes y estrictos; Les falta pedagogía, explican mal o rápido; Dejan muchos trabajos, tareas muy pesadas; No mantienen el orden, no controlan. Son impuntuales; y No tienen tiempo para los alumnos, no permiten consultas. Otras son: Discriminan, expresan preferencias y favoritismo con ciertos alumnos; Indiferentes ante problemas de los estudiantes, ni conocen los nombres de los alumnos; No tienen buen método de evaluación; No son dinámicos; y No son muy amistosos.


Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

13. Lo que más valoran los estudiantes en lo positivo de los docentes, es su capacidad pedagógica, su disposición a ayudar y que sean amistosos y amables. Las principales características positivas de los docentes son: Son bien preparados, muy documentados, y tienen pedagogía; Siempre están dispuestos a ayudar; Son amistosos, amables, buena onda; Se interesan en formar a buenos profesionales; Son motivadores; Son responsables, serios y estrictos; Son comprensivos; Son comunicativos y accesibles; Se preocupan por los estudiantes; Son flexibles; Son dinámicos; y Fomentan valores.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

14.  Casi ocho de cada diez estudiantes hace principalmente cuatro recomendaciones a los docentes para que mejoren su trabajo: 1) Que sean pacientes, flexibles y comprensivos; 2) Mejorar la metodología, planificación, preparación, organización de las clases y que éstas sean más prácticas; 3) Explicar despacio y con dinamismo; y, 4) Tener buena comunicación con los estudiantes.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

15. Once aspectos de la UCA principalmente no le gustan a casi seis de cada diez estudiantes de primer ingreso de esta universidad, y son los siguientes: Los horarios; Falta de abanicos y aire acondicionado, mucho calor en las aulas; Discriminación, mal ambiente; Los baños; Aspectos administrativos y del nivel central de la UCA; Que fumen en los pasillos; Las personas, la gente, los estudiantes; La infraestructura; Falta de agua, más oasis; Los bares y cafeterías; y Algunos profesores.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

16.  Son tres los aspectos de la UCA que más les gusta a un poco más de cinco de cada diez de los estudiantes de primer ingreso de esta universidad: Infraestructura, edificios e instalaciones; El ambiente calmo y tranquilo; y La calidad de la enseñanza. Los compañeros, la gente, las muchachas, los amigos; Tecnología; Biblioteca; Calidad de los docentes; Las áreas verdes, el ambiente natural; y el prestigio de la UCA.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

17. Un poco más de siete de los estudiantes de primer ingreso de la UCA, admiran a cuatro personajes de la historia nacional, y en particular a Rubén Darío. Le siguen, el Gral. Augusto C. Sandino, y muy distantes, Rafaela Herrera y Andrés Castro. Otros son: Violeta Barrios viuda de Chamorro; Anastasio Somoza; Salvador Cardenal; Alfonso Cortés; y el Gral. José Santos Zelaya. Es lamentable que un personaje nefasto de la historia nacional, como es el Gral. Anastasio Somoza, tenga la admiración de algunos estudiantes, aunque sea muy bajo el porcentaje.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.


Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

18. La mitad de los estudiantes de primer ingreso de la UCA admira a once personajes de la historia universal, siendo el más admirado, y por una gran diferencia sobre los que le siguen, Jesucristo. Después están: Juan Pablo II; Cristóbal Colón; Hitler; Rubén Darío; Ernesto Che Guevara; Leonardo Da Vinci; Albert Einstein; Napoleón Bonaparte; Simón Bolívar; y Gandhi. Un poco más de seis de cada diez alumnos, admira a Religiosos; Militares y guerrilleros; Políticos; Científicos; Escritores; y Viajeros (5.7%), en ese orden. Es de lamentar que entre los personajes admirados por algunos estudiantes aparezca Hitler, además, con un alto porcentaje, por lo que éste representa como impulsor de un régimen  genocida que ejecutó el exterminio de uno de los componentes raciales de la humanidad, asesinando en el empeño a millones de personas. 

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

19. Un poco más de cuatro de cada diez de los estudiantes de primer ingreso de la UCA, tiene como artistas preferidos a cuatro bandas musicales y trece solistas. El preferido es Ricardo Arjona; y le siguen Night Wish; Aventura; Lady Ga-Ga; Jesús Adrián Romero; Wisin y Yandel; Maná; Daddy Yankee; Shakira; Alex Campos; Alejandro Sanz; Paramore; Marcos Witt; Avril Lavinge; Enrique Bunbury; Chayanne; y Franco de Vita. Entre los artistas preferidos, sin incluir escritores, están cerca de noventa solistas, más de cuarenta bandas musicales y más de una veintena de actores y actrices de cine y televisión. Ocho de cada diez alumnos, prefiere a músicos por encima de cualquier otro artista, excepto escritores; y más de la mitad de prefiere a solistas. De los estudiantes que eligieron a músicos, sus géneros musicales preferidos son: Pop Reggaeton; Rock; Metal; Música cristiana; R&B; Trova y Canción de protesta; Baladas; Reggae. Otros géneros como Punk, Screamo, Música electrónica, Ópera y Ranchera, son preferidos marginalmente.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

20. Cuatro son los pasatiempos preferidos para siete de cada diez estudiantes de primer ingreso de la UCA: Escuchar música; Actividades intelectuales y artísticas; Deportes; y ver TV y videos. Otros prefieren chatear por celular o computadora; bailar e ir a la discoteca; Estar con los amigos; Dormir; y trabajar con una organización de jóvenes. Entre las actividades artísticas e intelectuales, están: leer; tocar guitarra; Dibujar; Cantar; y Estudiar. Es llamativo que haya estudiantes que consideren el estudio como un pasatiempo, y más aún que sea su pasatiempo preferido. Este componente es un porcentaje relevante.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

21.  La actividad recreativa preferida en la infancia de los estudiantes de primer ingreso de la UCA, eran deportes físicos; juegos tradicionales; juegos electrónicos (23.2%), juegos intelectuales y/o relacionados al arte; y Pasear o jugar en la calle. Entre los deportes, el fútbol era el preferido, y entre los juegos tradicionales, jugar muñecas y preso libertad o libre. Entre los juegos electrónicos, Ver TV y Video juegos. Entre la actividad recreativa preferida en la infancia y el pasatiempo preferido ahora en su juventud, hay algunas diferencias muy notorias en los estudiantes de primer ingreso de la UCA. Los deportes físicos disminuyeron; los juegos tradicionales desaparecieron; los juegos electrónicos decrecieron; y Escuchar música irrumpe en la adolescencia con fuerza, igual chatear y bailar.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

22.  Ocho de cada diez estudiantes de primer ingreso de la UCA consumen bebidas alcohólicas y cigarrillos de tabaco, lo cual es un índice altísimo, que revela un grave problema de salud pública que puede afectar sensiblemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cerca de seis de cada diez de estos consumidores, son del sexo masculino, y un poco más de cuatro, del femenino. Por otro lado, casi cuatro de cada cien de los estudiantes de primer ingreso de la UCA admite que consume drogas como marihuana, cocaína, anfetaminas, crack, etcétera. Estos últimos resultados son alentadores puesto que indican que muy pocos estudiantes están consumiendo drogas. No obstante, por tratarse de una situación en que las personas tienden a no admitir, y más bien a ocultar, estos datos deben ser tratados con suma cautela. Una evidencia irrebatible de esto último, es que las preguntas acerca de qué tipo de drogas consume, dónde consume la droga y si desearía dejar de consumir drogas, no fueron respondidas por casi todos los estudiantes, en promedio más del el 96.0%.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.

Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario