INVESTIGACIÓN
SOBRE HÁBITOS Y PREFERENCIAS
DE LOS ESTUDIANTES
DE PRIMER INGRESO
DE LA UNIVERSIDAD
CENTROAMERICANA (UCA)
(Marzo-septiembre
2010)
RESUMEN GRAFICADO
A
continuación, los hallazgos más importantes encontrados mediante esta
Investigación sobre Hábitos y Preferencias de los Estudiantes de Primer Ingreso
de la UCA.
1.
Los padres de los estudiantes de
primer ingreso de la UCA han creado diversos tipos de familia, además del
tradicional núcleo constituido por madre-padre e hijos, por un lado, porque un
poco menos de la mitad de los padres están separados, y por otro, con hogares
poco numerosos (la mitad con un máximo de tres hijos), con hijos de diferentes
parejas, y viviendo en distintas casas. Adicionalmente, hay una tendencia a la
laicicidad debido a que casi la mitad de los matrimonios de los padres fueron
únicamente por la vía civil. Pese a las nuevas complejidades, un poco más de
nueve de cada diez estudiantes, tiene relaciones Buenas, Excelentes y Muy
Buenas, con sus padres.
Fuente: Investigación
Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
2.
Una
alta formación académica (profesionales y técnicos medios) y también alta
incorporación al mercado laboral, prevalece entre los padres de familia de los
estudiantes de primer ingreso de la UCA. Sólo un poco más de tres de cada diez
mamá, son amas de casa. Un poco más de la mitad de los papá son graduados
universitarios, y un poco menos de la mitad de las mamá. Casi siete de cada diez de
los primeros, trabaja como profesionales y técnicos medios; y cada seis de
diez, de las segundas. La educación formal de los padres de familia, y en
especial la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, inciden en los
nuevos tipos de organización familiar y de relaciones, que se están
produciendo, y que inciden directamente en los estudiantes.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
3. La familia, en sus diversas
modalidades, es el soporte principal de los estudiantes procedentes de los
departamentos, pues las dos terceras partes vive con familiares, lo que pudiera
explicar el relativamente bajo costo de manutención mensual que paga un poco
menos de la mitad, que es menos de cien dólares. Otro aspecto que muestra el
fuerte nexo familiar, es que más del 90% de los alumnos que no son de
Managua, viaja con mucha frecuencia
a donde sus familiares en sus lugares de origen, de ellos, más de la mitad lo
hace a diario.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
4.
La separación de los padres, así como las
relaciones entre padres e hijos, afectan a éstos como estudiantes, pues en su
rendimiento en los últimos años de secundaria, en el primer caso se observa que
la mayoría de los clasificados como Regular son los que tienen separados a sus
padres. Y los hijos de los que están separados son superados por los hijos de
los padres que están juntos en las categorías de Excelente y Bueno.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre
2010.
5. De casi doscientos
centros de enseñanza de secundaria de medio centenar de ciudades y otras
localidades de todo el país, provienen los estudiantes de primer ingreso de la
UCA. Un poco más de seis de cada diez, vienen de colegios privados. Casi todos los alumnos de estos centros
tuvieron calificaciones de Muy Bueno Bueno y Excelente (con un poco más de
tres, tres y dos de cada diez, respectivamente). Los alumnos mejor calificados académicamente provienen de
centros de enseñanza públicos. Uno y medio por cada diez de estos colegios e
institutos, no tiene biblioteca. Un poco más de la tercera parte los
estudiantes nunca prestó un libro en la biblioteca de su colegio.
CENTROS DE ENSEÑANZA
|
PORCENTAJE
|
Colegio Centro América (CCA)
|
3.6
|
Colegio Divino Pastor
|
3.6
|
Colegio Latinoamericano
|
3.2
|
Instituto Loyola
|
2.7
|
Colegio Bautista
|
2.7
|
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
|
2.5
|
Instituto Manuel Olivares
|
2.3
|
Colegio Inmaculada Concepción
|
1.8
|
Colegio Pedagógico La Salle
|
1.6
|
Colegio Cristo Rey
|
1.6
|
Colegio Pureza de María
|
1.6
|
Colegio Salesiano
|
1.4
|
Colegio Santa Teresita
|
1.4
|
Centro de Formación Técnica Agropecuaria SOS
"Herman Gmeiner"
|
1.4
|
Colegio Nuestra Señora del Pilar
|
1.1
|
Instituto Modesto Armijo
|
1.1
|
Colegio San Francisco de Asís
|
1.1
|
Colegio Experimental México
|
1.1
|
Colegio Hispanoamericano
|
1.1
|
Colegio San Francisco Javier Fe y Alegría
|
1.1
|
Suman los primeros 20…
|
37.9
|
Hay 178 centros de enseñanza más
|
62.1
|
Total
|
100.0
|
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
6. En su último año de
secundaria, casi ocho de diez estudiantes leyeron al menos un libro. Las obras
que más les gustaron fueron: Cien años de soledad; El Alquimista; Azul; Once
minutos; Crónica de una muerte anunciada; Juventud en éxtasis; Bodas de sangre;
María; Don Quijote, Eclipse y Marianela. Casi siete de cada diez libros que
leyeron, eran de prosa literaria. Los autores que más les gustaron fueron:
Paulo Coehlo; Gabriel García Márquez; Rubén Darío; Stephanie Myers; Carlos
Cuauhtémoc Sánchez; Gioconda Belli; Federico García Lorca; Sergio Ramírez; Dan
Brown y Miguel de Cervantes. Diecisiete nicaragüenses son autores de algunas de
las obras que más les gustaron el año pasado. Analizando los datos sobre los
que no contestaron las cuatro preguntas realizadas sobre la lectura en el año
2009, así como respuestas no concretas, se concluye que cerca de cuatro de cada
diez estudiantes no leyeron ningún libro ese año.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
TÍTULOS DE LIBROS LEÍDOS EN EL 2009
|
PORCENTAJE
|
Cien años de soledad
|
6.5
|
El Alquimista
|
6.2
|
Azul
|
4.7
|
Once Minutos
|
3.3
|
Crónica de una muerte anunciada
|
3.0
|
No Recuerda
|
2.7
|
Juventud en Éxtasis
|
2.4
|
Bodas de Sangre
|
2.1
|
María
|
1.8
|
El Quijote de la Mancha
|
1.5
|
Eclipse
|
1.5
|
Marianela
|
1.5
|
La casa de Bernarda Alba
|
1.2
|
Prosas profanas
|
1.2
|
Suma
|
36.8
|
Otros 164 títulos
|
60.2
|
Ninguno y No recuerda
|
3.0
|
Total
|
100.00
|
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
7. Casi seis de los
estudiantes de primer ingreso de la UCA estaba leyendo un libro al momento del
trabajo de campo de esta investigación. Los principales títulos que leían, son
los siguientes: La herencia; Foto de la familia; Los cuatro acuerdos; Túnicas
del lobo; Waslala; Fish, La Casa de los Mondragón; Volar sobre el pantano; Dios
viene en una Harley; Cuentos y leyendas de la Edad Media, y Entre altares y
espejos. Un poco más de la mitad leía obras literarias, la mayoría en prosa. De
más de cien títulos, once eran de autores nicaragüenses. Los estudiantes
mencionaron a más de sesenta autores, entre ellos: Róger Mendieta Alfaro; Fernando
Silva; Gloria Elena Espinoza de Tercero; Paulo Coehlo; Miguel Ruiz; Carlos
Cuauhtémoc Sánchez; Gioconda Belli; Gabriel García Márquez y Joan Brady.
Dieciséis escritores nicaragüenses fueron citados. La mayoría de estos autores
son narradores de ficción.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
TÍTULOS DE LIBROS
|
PORCENTAJE
|
La Herencia
|
9.5
|
La foto de la familia
|
9.1
|
Los cuatro acuerdos
|
5.5
|
Túnicas del lobo
|
4.3
|
Waslala
|
3.6
|
Fish
|
3.2
|
La Casa de los Mondragón
|
3.2
|
Volar sobre el pantano
|
2.8
|
Dios viene en una Harley
|
2.8
|
Cuentos y leyendas de la Edad Media
|
2.0
|
Entre altares y espejos
|
2.0
|
El libro de las emociones
|
1.6
|
¿Qué es filosofía?
|
1.6
|
El alquimista
|
1.2
|
Suma
|
52.2
|
Otros 106 títulos
|
43.0
|
No recuerda y Título no comprobado
|
4.8
|
Total
|
100
|
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
NOMBRE DEL AUTOR
|
PORCENTAJE
|
Paulo Coehlo
|
16.3
|
Gabriel García Márquez
|
15.0
|
No recuerdo
|
9.5
|
Rubén Darío
|
8.2
|
Stephanie Myers
|
4.4
|
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
|
3.1
|
Gioconda Belli
|
2.4
|
Federico García Lorca
|
2.4
|
Sergio Ramírez
|
2.0
|
Jorge Isaac
|
2.0
|
Dan Brown
|
1.7
|
Miguel de Cervantes
|
1.7
|
Isabel Allende
|
1.0
|
Fernando Saraví
|
1.0
|
Benito Pérez Galdós
|
1.0
|
Óscar Wilde
|
1.0
|
Suma
|
72.8
|
Otros 71 escritores
|
16.2
|
No sabe, No Recuerda y Anónimo
|
10.9
|
Total
|
100.0
|
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
8. Los estudiantes también
revelaron a su escritor preferido, siendo un poco más de medio centenar los
mencionados, principalmente: Paulo Coehlo; Rubén Darío; y Gabriel García Márquez.
También Gioconda Belli; Carlos Cuauhtémoc Sánchez; J. K. Rowling; Pablo Neruda;
Sergio Ramírez Mercado, Ernesto Cardenal, Dan Brown e Isabel Allende. Los
autores preferidos escriben principalmente literatura en prosa y poesía. Entre
estos autores hay catorce nicaragüenses. El análisis sobre los que no contestan
o no saben o responden erróneamente, lleva a concluir la mitad de los
estudiantes no estaba leyendo ningún libro cuando se realizaba el trabajo de
campo para esta investigación.
AUTORES PREFERIDOS
|
PORCENTAJE
|
Paulo Coelho
|
21.1
|
Rubén Darío
|
16.8
|
Gabriel García Márquez
|
9.5
|
Gioconda Belli
|
5.5
|
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
|
4.3
|
J. K. Rowling
|
3.5
|
Stephanie Myers
|
3.0
|
Pablo Neruda
|
2.0
|
Sergio Ramírez Mercado
|
1.5
|
Ernesto Cardenal
|
1.5
|
Dan Brown
|
1.5
|
Isabel Allende
|
1.5
|
Suma
|
71.8
|
Otros autores (44)
|
28.2
|
Ninguno
|
11.6
|
Total
|
100.0
|
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
9. Cerca de la mitad de los
estudiantes de primer ingreso de la UCA tiene novio o novia; y de éstos, uno de
cada seis es del sexo masculino. Casi tres de cada diez alumnos, tiene vida
sexual activa, y de éstos, cerca de seis de cada diez son del sexo femenino. Por
otro lado, sólo el 6.7% de los estudiantes tiene hijos, y no los tiene el
93.3%. Por otro lado, lamentablemente cuatro preguntas (P61-P65) relacionadas
con la sexualidad, no fueron respondidas por una gran mayoría de los
estudiantes (70.6%, por lo que sus resultados no son representativos.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre
2010.
10. Los estudiantes de primer
ingreso de la UCA, masivamente tienen acceso a múltiples tecnologías: Teléfono celular;
Internet; Chat celular; Computadora, TV por cable y Reproductor de música
(entre siete y nueve estudiantes de cada diez en estas seis tecnologías); y un
poco menos en Chat por Internet; y Video juegos (41.8%). Sólo en Telefonía
gratuita Skype; y TV satelital, el acceso es mínimo. Un poco menos de nueve de
cada diez estudiantes tiene acceso a cuatro y hasta diez tecnologías. Una
quinta parte tiene acceso a siete y a ocho tecnologías. Sólo un poco menos de
cinco de cada diez estudiantes tiene acceso a menos de tres tecnologías. Estas
tecnologías pueden ser distractores de las tareas que les corresponden como
estudiantes, y al mismo tiempo, algunas de ellas pueden convertirse, por parte
de los docentes, en instrumentos eficaces para hacer más efectivo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, el cual, cada vez con más fuerza, y más creativamente,
debe apoyarse en las tecnologías de información y comunicación (TIC). Es grave
que casi cuatro de cada diez estudiantes utilice el teléfono celular en clase
para actividades extra-educativas. Chatear durante la clase se ha convertido en
una especie de plaga que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
11. Relacionado con las
nuevas tecnologías, para sus investigaciones académicas, casi ocho de cada diez
estudiantes principalmente busca información en Internet. Sólo el 9.5% de los
estudiantes admite que utiliza el llamado "copiar y pegar". Las
facilidades que brinda la Internet y el acceso a ella que tiene la mayoría de
los estudiantes, la convierte en una herramienta formidable para el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, debe haber reservas ante los resultados de
la P53 sobre lo que hacen los alumnos con la información obtenida en Internet,
pues es bien sabido que, contrario a este resultado, está muy extendida la
nefasta práctica de “copiar y pegar”. Los docentes deberían explicar a los
alumnos qué hacer con la información que seleccionen de Internet, por ejemplo,
extraer las ideas principales y jerarquizarlas, y en base a éstas elaborar
resúmenes e incluso valoraciones, con sus propias palabras, de modo que haya un
ejercicio de lectura comprensiva, una interpretación y análisis y una
valoración de los contenidos.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
Fuente:
Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes Primer Ingreso UCA.
Marzo-septiembre 2010.
12. La crítica de los
estudiantes a los docentes, apunta a tres grandes campos: el autoritarismo;
demasiada exigencia; y falta de pedagogía. La principal característica negativa
de los docentes de la UCA, es que, Son autoritarios, acríticos, irrespetuosos,
intolerantes, ofensivos, arbitrarios, Otras son: Demasiado exigentes y
estrictos; Les falta pedagogía, explican mal o rápido; Dejan muchos trabajos,
tareas muy pesadas; No mantienen el orden, no controlan. Son impuntuales; y No
tienen tiempo para los alumnos, no permiten consultas. Otras son: Discriminan,
expresan preferencias y favoritismo con ciertos alumnos; Indiferentes ante
problemas de los estudiantes, ni conocen los nombres de los alumnos; No tienen
buen método de evaluación; No son dinámicos; y No son muy amistosos.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
13. Lo que más valoran los
estudiantes en lo positivo de los docentes, es su capacidad pedagógica, su
disposición a ayudar y que sean amistosos y amables. Las principales características
positivas de los docentes son: Son bien preparados, muy documentados, y tienen
pedagogía; Siempre están dispuestos a ayudar; Son amistosos, amables, buena
onda; Se interesan en formar a buenos profesionales; Son motivadores; Son
responsables, serios y estrictos; Son comprensivos; Son comunicativos y
accesibles; Se preocupan por los estudiantes; Son flexibles; Son dinámicos; y
Fomentan valores.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
14. Casi ocho de cada diez
estudiantes hace principalmente cuatro recomendaciones a los docentes para que
mejoren su trabajo: 1) Que sean pacientes, flexibles y comprensivos; 2) Mejorar
la metodología, planificación, preparación, organización de las clases y que éstas
sean más prácticas; 3) Explicar despacio y con dinamismo; y, 4) Tener buena
comunicación con los estudiantes.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
15. Once aspectos de la UCA
principalmente no le gustan a casi seis de cada diez estudiantes de primer
ingreso de esta universidad, y son los siguientes: Los horarios; Falta de
abanicos y aire acondicionado, mucho calor en las aulas; Discriminación, mal
ambiente; Los baños; Aspectos administrativos y del nivel central de la UCA;
Que fumen en los pasillos; Las personas, la gente, los estudiantes; La
infraestructura; Falta de agua, más oasis; Los bares y cafeterías; y Algunos
profesores.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
16. Son tres los aspectos de
la UCA que más les gusta a un poco más de cinco de cada diez de los estudiantes
de primer ingreso de esta universidad: Infraestructura, edificios e
instalaciones; El ambiente calmo y tranquilo; y La calidad de la enseñanza. Los
compañeros, la gente, las muchachas, los amigos; Tecnología; Biblioteca;
Calidad de los docentes; Las áreas verdes, el ambiente natural; y el prestigio
de la UCA.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
17. Un poco más de siete de los
estudiantes de primer ingreso de la UCA, admiran a cuatro personajes de la
historia nacional, y en particular a Rubén Darío. Le siguen, el Gral. Augusto
C. Sandino, y muy distantes, Rafaela Herrera y Andrés Castro. Otros son: Violeta
Barrios viuda de Chamorro; Anastasio Somoza; Salvador Cardenal; Alfonso Cortés;
y el Gral. José Santos Zelaya. Es lamentable que un personaje nefasto de la
historia nacional, como es el Gral. Anastasio Somoza, tenga la admiración de
algunos estudiantes, aunque sea muy bajo el porcentaje.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
18. La mitad de los
estudiantes de primer ingreso de la UCA admira a once personajes de la historia
universal, siendo el más admirado, y por una gran diferencia sobre los que le
siguen, Jesucristo. Después están: Juan Pablo II; Cristóbal Colón; Hitler; Rubén
Darío; Ernesto Che Guevara; Leonardo Da Vinci; Albert Einstein; Napoleón
Bonaparte; Simón Bolívar; y Gandhi. Un poco más de seis de cada diez alumnos,
admira a Religiosos; Militares y guerrilleros; Políticos; Científicos; Escritores;
y Viajeros (5.7%), en ese orden. Es de lamentar que entre los personajes
admirados por algunos estudiantes aparezca Hitler, además, con un alto
porcentaje, por lo que éste representa como impulsor de un régimen genocida que ejecutó el exterminio de
uno de los componentes raciales de la humanidad, asesinando en el empeño a
millones de personas.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
19. Un poco más de cuatro de
cada diez de los estudiantes de primer ingreso de la UCA, tiene como artistas
preferidos a cuatro bandas musicales y trece solistas. El preferido es Ricardo
Arjona; y le siguen Night Wish; Aventura; Lady Ga-Ga; Jesús Adrián Romero;
Wisin y Yandel; Maná; Daddy Yankee; Shakira; Alex Campos; Alejandro Sanz;
Paramore; Marcos Witt; Avril Lavinge; Enrique Bunbury; Chayanne; y Franco de
Vita. Entre los artistas preferidos, sin incluir escritores, están cerca de
noventa solistas, más de cuarenta bandas musicales y más de una veintena de actores
y actrices de cine y televisión. Ocho de cada diez alumnos, prefiere a músicos
por encima de cualquier otro artista, excepto escritores; y más de la mitad de
prefiere a solistas. De los estudiantes que eligieron a músicos, sus géneros
musicales preferidos son: Pop Reggaeton; Rock; Metal; Música cristiana; R&B;
Trova y Canción de protesta; Baladas; Reggae. Otros géneros como Punk, Screamo,
Música electrónica, Ópera y Ranchera, son preferidos marginalmente.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
20. Cuatro son los
pasatiempos preferidos para siete de cada diez estudiantes de primer ingreso de
la UCA: Escuchar música; Actividades intelectuales y artísticas; Deportes; y
ver TV y videos. Otros prefieren chatear por celular o computadora; bailar e ir
a la discoteca; Estar con los amigos; Dormir; y trabajar con una organización
de jóvenes. Entre las actividades artísticas e intelectuales, están: leer;
tocar guitarra; Dibujar; Cantar; y Estudiar. Es llamativo que haya estudiantes
que consideren el estudio como un pasatiempo, y más aún que sea su pasatiempo
preferido. Este componente es un porcentaje relevante.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
21. La actividad recreativa
preferida en la infancia de los estudiantes de primer ingreso de la UCA, eran
deportes físicos; juegos tradicionales; juegos electrónicos (23.2%), juegos
intelectuales y/o relacionados al arte; y Pasear o jugar en la calle. Entre los
deportes, el fútbol era el preferido, y entre los juegos tradicionales, jugar
muñecas y preso libertad o libre. Entre los juegos electrónicos, Ver TV y Video
juegos. Entre la actividad recreativa preferida en la infancia y el pasatiempo
preferido ahora en su juventud, hay algunas diferencias muy notorias en los
estudiantes de primer ingreso de la UCA. Los deportes físicos disminuyeron; los
juegos tradicionales desaparecieron; los juegos electrónicos decrecieron; y Escuchar
música irrumpe en la adolescencia con fuerza, igual chatear y bailar.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
22. Ocho de cada diez estudiantes de primer
ingreso de la UCA consumen bebidas alcohólicas y cigarrillos de tabaco, lo cual
es un índice altísimo, que revela un grave problema de salud pública que puede
afectar sensiblemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cerca de seis de
cada diez de estos consumidores, son del sexo masculino, y un poco más de
cuatro, del femenino. Por otro lado, casi cuatro de cada cien de los
estudiantes de primer ingreso de la UCA admite que consume drogas como
marihuana, cocaína, anfetaminas, crack,
etcétera. Estos últimos resultados son alentadores puesto que indican que muy
pocos estudiantes están consumiendo drogas. No obstante, por tratarse de una
situación en que las personas tienden a no admitir, y más bien a ocultar, estos
datos deben ser tratados con suma cautela. Una evidencia irrebatible de esto
último, es que las preguntas acerca de qué tipo de drogas consume, dónde
consume la droga y si desearía dejar de consumir drogas, no fueron respondidas
por casi todos los estudiantes, en promedio más del el 96.0%.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
Fuente: Investigación Hábitos y Preferencias Estudiantes
Primer Ingreso UCA. Marzo-septiembre 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario