jueves, 9 de diciembre de 2010

LA MEDICINA AL DÍA CUMPLE 15 AÑOS (1995-2010)

La radio en la promoción y defensa de la salud





Vicente Maltez Montiel  (*) 

“La Medicina al Día” es un programa radial fundado y dirigido por un médico internista y licenciado en comunicación social que se transmite por radio Sandino de lunes a viernes 8:40 AM(740 AM – 107.5 FM) desde hace quince años, con el objetivo de promover y defender la abundancia de la vida en forma justa, participativa y sostenida. El hecho de haberse convertido en un espacio líder de opinión a través de tres lustros confirma la necesidad y utilidad del periodismo especializado comprometido con el bien común.

TIPO DE PROGRAMA

“La medicina al día” se elabora en un formato de charla narrada pregrabada con una duración de veinte minutos cuya agenda es dinámica por alimentarse de solicitudes de los oyentes, que por diversas vías exponen sus preguntas o preocupaciones que dan origen a la programación y que a través de todos estos años ha conducido a la producción de más de 4,500 programas.

¡LARGA VIDA Y PROSPERIDAD! es el lema de éste programa radial que se ha convertido en un hábito matutino de miles de oyentes que reciben una oferta de actualidades en salud, consejos sobre el manejo de enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, enfermedades cardiacas, el mejor uso de los derechos de los usuarios de salud y otros temas del acontecer de cada día vinculado con la salud, los que se abordan durante cuatro días de la programación semanal.

El día lunes es exclusivo para la sexualidad por lo cual se le ha llamado “El lunes sexológico”. La carencia de educación sexual y la persistencia de prejuicios han posibilitado la gran aceptación del lunes sexológico que trata de responder a frecuentes y clásicas preguntas sobre la importancia del tamaño del pene, la frecuencia y/o conveniencia de relaciones sexuales durante el embarazo o la menstruación, la sexualidad en la diversidad sexual, enfermedades venéreas, relaciones y chequeos prematrimoniales, el orgasmo como fuente de salud y bienestar, entre otros temas que apasionan a oyentes de todo tipo.

En una oportunidad que por razones de día festivo no fue transmitido el tema sexológico un joven dijo al teléfono: “… ¿Qué pasooó con lunes sexológico que no lo pusieron? Nos están dejando crudos… ¡De plano roco!”. Por otro lado una miembro de la tercera edad se expresó en una oportunidad: “Doctor me fascina la medicina al día, pero el lunes apago el radio porque usted dice que hay que dar besos por todas partes…”

FUNDAMENTOS

El fundador y director de éste programa ha encontrado coincidencia con la dirección de la emisora en cuanto a enfoques y debo señalar que he podido disfrutar de completa independencia profesional en los contenidos.

En estos quince años de programación radial he privilegiado elevar el nivel de educación en salud para proteger el valioso bien de la salud y la vida, promover que la gente sepa poner en práctica derechos constitucionales a la salud y buena calidad de vida, así como el disfrute de una vida sexual plena y placentera, en el marco de una pareja estable, como fuente de bienestar y salud físico mental.

La defensa y promoción de los adultos mayores o “chavalones y chavalonas de la tercera edad”, incluida la posibilidad de una feliz vida sexual, la condena al mal trato a la mujer, ancianos y niños, el respeto a la diversidad sexual, así como la promoción del uso del preservativo o condón, son temas de primer orden.

FRASES FAMOSAS

Con el propósito de identificar el programa, sus contenidos y favorecer cambios de conducta en nuestros miles de oyentes. He venido utilizando frases que nos identifican y hasta hemos sentido con gran orgullo que a veces nos saludan con algunas de ellas, en especial nuestro lema.

Algunas de las frases utilizadas son:

♣    Nuestro lema de saludo y despedida: ¡LARGA VIDA Y PROSPERIDAD!.
♣    El preservativo o condón es el mejor amigo del hombre y de la mujer… ¡ya no es el perro!.
♣    Los chavalones y chavalonas de la tercera edad.
♣    El lunes sexológico.
♣    El orgasmo como fuente de salud y bienestar.

ENFOQUE COMUNICACIONAL

En nuestro quehacer comunicacional he considerado la necesidad de tomar en cuenta tres criterios fundamentales: información, conocimiento y promoción de cambios en estilos de vida.

A través de la información proporcionamos datos médicos de la literatura mundial y de diferentes profesionales médicos y trabajadores de ramas de la salud en general de nuestro país. Por ejemplo insistimos en la importancia de controles médicos periódicos que benefician con prevención, entre ellos evitar cáncer pulmonar eliminando el hábito de fumar cigarrillos, enfermedades venéreas a través del correcto uso del condón, conservar peso normal para evitar la presión alta y azúcar.

Considero que el éxito del programa no sólo tiene que ver con que vaya de la mano con la efeméride o el acontecimiento de salud del día, sino también en la forma de transmitir la información. El lenguaje debe ser claro, accesible y de fácil comprensión para todos, superando la costumbre médica de “tratar de hacerse entender” en términos técnicos.

El conocimiento es un saber que surge a partir de muchos datos y conlleva inducción y deducción y permite al sujeto tomar decisiones concientes. No hay conocimiento sin información y la radio posibilita la democratización de información. Es importante saber discriminar la información del “ruido” o contenidos inoportunos. Siempre el conocimiento científico tendrá el reto por parte del comunicador de hacerlo llegar hasta el receptor sin deformar su esencia ni estimular la indiferencia, confusión, el yoquepierdismo o las falsas esperanzas.

La modificación de estilos de vida viene a ser un resultado lógico de un público informado y con conocimientos que puede llegar a apreciar la necesidad de practicar el amor y el cuidado hacia su vida y la de sus seres queridos.

AGRADECIMIENTO

La maravillosa oportunidad de ejercer la comunicación social durante quince años ininterrumpidos ha sido posible por el patrocinio que brindo desde el inicio el Laboratorio Solka a través de la persona del Lic. Danilo Adbud y por el  apoyo que he recibido del Frente Sandinista de Liberación Nacional, representado en aquellos días de 1995 cuando llegué a Radio Sandino, por el comandante Bayardo Arce Castaño. Fueron facilitadores decisivos directivos de la emisora de ese tiempo licenciados Conrado Pineda Aguilar y Orlando Gómez Zamora. El valioso apoyo técnico y los consejos de todos estos años los ha brindado el ingeniero Luis Manuel Somarriba “Pato Lucas”.

Expreso mi agradecimiento a los miles y miles de oyentes que nos han acompañado durante estos años.

También expreso mi agradecimiento a mis profesores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana y del Instituto de Periodismo José Martí de La Habana, Cuba, donde me gradué de Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en Periodismo en el 2000.

Muchas gracias a toda mi familia y en especial a mis padres, el carpintero José Maltez Guido y la obrera fabril Francisca Montiel Herrera. Ante todo gracias a Dios y a la vida que me ha dado tanto.

(*) Especialista y Profesor de Medicina Interna.
    Licenciado en Comunicación Social.
    Director y Fundador de “La Medicina al Día”.
    Miembro del Colegio de Periodistas de Nicaragua Nº 376
    maltezvic@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario