miércoles, 9 de enero de 2013


¿Qué hacen los jesuitas centroamericanos
reunidos casi en secreto en Nicaragua?


Guillermo Cortés Domínguez (*)

Unos ciento cincuenta jesuitas centroamericanos, incluyendo al padre Provincial o padre General Jesús M. Sariego –no solo el Ejército los tiene--, están reunidos en Nicaragua casi clandestinamente, pues de modo oficial no se ha dado a conocer al público que se está realizando esta trascendental reunión de trabajo, la primera desde el año 1969, es decir, hace casi 45 años.

Fuentes extraoficiales de la Orden informaron a Medios y Mensajes que desde hace varios días los sacerdotes jesuitas están reunidos en el Colegio Centroamérica (CCA), donde validan una política de apostolado elaborada el año pasado por una comisión de la Congregación.

Aunque en el orden del día no figura explícitamente, como en otras ocasiones, el análisis de la realidad nacional, en los debates que se producen en la tarde, después de cada retiro espiritual, hay opiniones sobre el estado actual de cosas de cada país centroamericano.

No obstante los contenidos de estos debates, no es previsible que la Orden Jesuita tome decisiones políticas que modifiquen su actual quehacer en Centroamérica, que es un poco más distante, conservador y prudente, que durante su beligerante y combativo proceder en los años setenta y ochenta, cuando se opusieron activamente a las dictaduras centroamericanas.

(*) Docente, Escritor y Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario