lunes, 26 de julio de 2010

¿Por qué hablan con “tú”?

Qué triste es ver a algunos jóvenes renegar de nuestro “vos” y asumir el “tú” de hablantes de otras culturas y otros países, creyendo que con eso elevan su perfil, su categoría de personas. Aunque en varios países se usa el “vos”, fundamentalmente sólo Nicaragua y Argentina lo usamos, es parte de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia, es una particularidad y singularidad que forma parte de la identidad del ser nicaragüense. Es como renegar del gallo pinto.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una vez más coincido con los comentarios de EDITARTE.
    Toda mi vida y en especial durante mis más de 25 años de ejercicio periodístico, he sido un defensor asérrimo de nuestra habla. Defiendo el "vos", porque me da identidad, siempre lo he utilizado aún en mis reportajes más serios. El Nica debe sentirse orgulloso de su herencia, nos hace particulares.
    Lo que sí le recomiendo a los jóvenes que inician en la radio o televisión, es que procuremos pronunciar aunque sea con leve fuerza, la doble ele (Ll), porque en el castellano, la "ll" tiene su propio sonido. No les digo que lo hagan con demasiada fuerza para que no se parezca al acento colombiano ni menos al argentino que por cierto suena a "ch", lo que pronunciado por ellos, suena simpático, pero que en realidad, es una pronunciación incorrecta de la "ll".
    También recomiendo una leve pronunciación de la J, porque en realidad casi no lo hacemos.
    Haciendo ambas cosas hará de tu habla, algo más internacional, aspecto que que requisito en medios profesionales.
    Dino Andino.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tendríamos que remontarnos a nuestra historia para entender que el "vos" era un signo de subyugación de los indígenas hacia los españoles. Nuestros antepasados no tenían derecho de dirigirse a los conquistadores con un "Tú" que denotaba igualdad. Así que no me parece incorrecto que usemos ese vocablo para algunas cosas, si al fin y al cabo nos estamos nivelando a la categoría del otro.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado el comentario del Prof Guillermo Dominguez, es más cómodo, auténtico y natural usar el "vos", pero - a mi criterio- no podemos estandarizarlo, porque hay personas a quienes por respeto o costumbre, se oye mal si las llamamos de "vos" y nos debemos ajustar al "usted". Pero en lo general está en lo correcto Lic. Guillermo, porque hasta incluso, hay personas que caen en el ridículo, cuando por querer parecer simpáticas mal confeccionan una frase en el ánimo de usar el "tu", por ejemplo: "¿tu que hacés en el pais?", - o sea - acentuando el hacés en la "e", tal como hablamos cotidianamente.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con la opinión de don Guillermo pero creo que debió profundizar más sobre el tema porque no existe un solo tipo de voseo.

    En cuanto a las recomendaciones del señor Dino Andino, no concuerdo con él al indicar que procuremos pronunciar el sonido que corresponde a la letra "elle", ya que este sonido en nuestro país es igual al de la "ye", fenómeno conocido como yeísmo y que también es característica de la pronunciación de los y las nicaragüenses.

    ResponderEliminar
  5. creo que esta usted equivocado amigo. em honduras, guatemala y salvador se usa vos. lo que pasa que se usa en relaciones de confianza , un menor no le puede tratar de vos a un adulto. lo que ocurre en nicaragua es que hemos llevado el vos a un nivel de igualamiento, o sea no respetamos ni a viejos ni a personas honorables con rangos y titulos adscritos. se usa de tal forma que el nica peca de confianzudo y hasta de malcriado

    ResponderEliminar
  6. No concuerdo con Sergio, porque cuando se quiere denotar respeto se utiliza "usted" y no "tú". el nivel de igualamiento al que te refieres en todo caso sucedería igual con "tú", ya que puedes utilizarlo para referirte a personas mayores que vos, de igual edad o de menor edad.

    La malacrianza y lo confianzudo, lo encontrarás en cualquier nacionalidad, pero no podés generalizar.

    ResponderEliminar