lunes, 29 de marzo de 2010

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS
TITULARES DE LAS NOTICIAS EN LA PRIMERA PLANA
DE LOS DIARIOS LA PRENSA Y EL NUEVO DIARIO
(Enero-Abril del 2010)

El informe completo estará disponible en la Web en la próxima semana.

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FICHA TÉCNICA
Tema: Titulares periodísticos
Medios de comunicación estudiados: diarios La Prensa (LP)
y El Nuevo Diario (END)
Período de análisis: enero-abril del 2010.
Muestra: El diseño de la investigación determinó que la muestra fuera constituida por cinco titulares de cada diario, por diez días de cada uno, de los meses de enero a abril del 2009, a razón de 200 titulares por cada diario. No se tomaron en cuenta los títulos de reportajes, crónicas, entrevistas o de fotografías, ni aquellos que sin estar acompañados de contenido, cumplían el rol de anunciar o adelantar una información. Cuando no se obtenía cinco titulares para su análisis en una edición, los que faltaran se tomaban de otra.
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I.    RESUMEN EJECUTIVO
Los hallazgos más relevantes de esta investigación sobre los titulares de las notas informativas de primera plana de los diarios La Prensa (LP) y El Nuevo Diario (END), son sobre los siguientes aspectos: si el titular expresa por sí mismo la noticia; en lo que se apoya el titular cuando no expresa por sí sólo la noticia; la correspondencia del titular con el contenido; y los párrafos de la nota informativa donde está el significado del titular. Asimismo, el tipo de lenguaje, signos convencionales usados, la clasificación del titular y su apego o no a los hechos, técnicas identificadas que se usaron para ahorrar palabras en los títulos, temas abordados, y enfoque. Otros aspectos son la ubicación en portada de los titulares, su columnaje, cantidad de líneas, y su extensión en pulgadas y en palabras.
   
1.    Si el titular dice por sí mismo la noticia: La misión del titular, de decir por sí mismo la esencia de la noticia, se cumple en las tres cuartas partes de los titulares de las notas informativas de primera plana, en diferentes escalas: sólo un poco más de la sexta parte expresa totalmente la noticia; casi un tercio, en gran parte; y uno de cada diez, medianamente. Pero casi un tercio de los títulos, no la expresan.




En un porcentaje considerable de los titulares, los editores se ven obligados a apoyarse en elementos externos para expresar el contenido, tales como el contexto, antetítulos, asteriscos, fotos y pie de fotos. Más de la mitad de los titulares que no dicen por sí mismos la noticia, se apoya en el contexto y más de la cuarta parte en antetítulos y asteriscos. El contexto incluye las ediciones anteriores del diario, en particular la del día previo, y algunas veces los editores titulan como si las audiencias estuvieran obligadas a saber lo que se dijo el día anterior sobre ese mismo hecho.




2.    Correspondencia del titular con el contenido; y apego o no a los hechos: Independientemente de si el titular, sólo o con la ayuda de elementos externos, expresa la noticia, la casi totalidad de ellos se corresponde con el contenido de las informaciones que encabezan. La correspondencia es total en casi el 84.0%, es decir, enuncian lo que el periodista ha plasmado en la nota informativa.



Sin embargo, en un tercio de los titulares, su significado no se encuentra en el primer párrafo, como debería ser, sino en el segundo, tercero, cuarto y quinto párrafo y hasta más allá del sexto párrafo, hasta el 14, 15 y 18; e incluso en el 4.0% no está en ninguna parte de la noticia. El título debe decir lo esencial de la noticia, lo cual debe estar en el primer párrafo, por tanto, es relevante que el 34% del significado de los titulares no haya estado en correspondencia con el contenido del primer párrafo.


 


Por otro lado, por su apego o no a los hechos, casi el 80.0% de los titulares son verdaderos, aunque un poco más de la quinta parte son cuestionables por manipuladores, inexactos o sesgados. Son titulares manipuladores aquellos que, aún siendo congruentes con el contenido de la noticia, incorporan elementos adicionales, extraños a la noticia, para abonar según sus conveniencias editoriales y sus alianzas con diferente sectores sociales. En ambos diarios son porcentajes mayores al diez por ciento, siendo más pronunciado en END.




3.    Lenguaje formal o coloquial, tipo de títulos, titulares elaborados a partir de causales y de consecuencias: Más de la mitad de los titulares de las notas informativas de primera plana de los diarios, utiliza un lenguaje formal, es decir, son más enunciativos y explícitos que coloquiales; genéricos, más que noticiosos; se refieren a un detalle noticioso, más que resumir la información principal; y muchos más de ellos son elaborados a partir de las consecuencias, y menos desde las causas.

El lenguaje formal u objetivo prevalece en cerca del 60% de los titulares; mientras que el 41.2% son coloquiales o conversacionales, y tienen un contenido emotivo. Estos últimos tienden a darle al titular una connotación determinada y, a veces, hasta un sesgo; y los primeros, se aproximan más a la objetividad.




Son mayoritarios en los diarios los titulares enunciativos y explícitos (un poco más de la mitad), los cuales expresan el hecho al cual se refieren. Además, se observan, de manera importante,  dos tipos de titulares: los interpretativos (casi una quinta parte), que tratan de sintetizar los hechos; y los metafóricos, que son en sentido figurado. Muy pocos son sugerentes, amarillistas e hiperbólicos o exagerados.




Más de la mitad de los titulares son genéricos y los demás noticiosos. Estos últimos son explícitos en revelar novedades, y los primeros más bien son generales. Deberían prevalecer los noticiosos, pues los genéricos son más propios de revistas.





Menos de la tercera parte de los titulares son elaborados en relación a las causas de las noticias, y casi todo el resto, a partir de las consecuencias. Generalmente, no son las causas lo más importante.




4.    Extensión: Uno de los hallazgos más relevantes es que un  poco más de la mitad de los titulares tiene entre cuatro y seis palabras y un poco menos de un tercio adicional, de siete a nueve, lo que pone de manifiesto una alta eficiencia de los editores en la elaboración de los titulares. Es excelente el promedio de palabras por titular: 5.75.




Para lograr la síntesis descrita en el párrafo anterior, en un poco más del 90.0% de los titulares los editores  utilizaron técnicas para ahorrar palabras, y sólo en el 6.9% no se utilizó ninguna. Las técnicas más usadas son: Elipsis o abreviaciones, así como Contracciones y Siglas. En una quinta parte de los titulares se utilizan signos convencionales, principalmente la cita textual.




5.    Uso de signos convencionales: El 78.7% de los titulares no utiliza signos convencionales como comillas, de interrogación, admiración, puntos suspensivos, paréntesis o monetarios, mientras que el 21.3% sí. Lo más utilizado es la Cita Textual (18.9%). No obstante, en una quinta parte de los títulos total o parcialmente entrecomillados como si fueran cita textual, ninguna de las fuentes de la noticia expresó tales palabras.




6.    Extensión en líneas y pulgadas: Un poco más de las dos terceras partes de los titulares está escrito en una y dos líneas, siendo 37.5% de una línea y 30% de dos líneas. El promedio de líneas por titular es de 2.1. El esfuerzo de los tituladores por ofrecer titulares cortos se plasma en el hecho de que casi el 70% de los titulares está en una o dos líneas. Hay una creciente preocupación de los diarios por hacer cada vez más atractiva y ordenada su diagramación de la primera plana, lo que exige menos líneas en los titulares. Los diarios están tratando de ofrecer más titulares de sólo una línea.





Entre nueve y once y media pulgadas es la extensión más utilizada por los editores de los diarios para formular sus titulares de primera plana. Las dos terceras partes de los titulares tienen una extensión lineal de entre siete y doce y media pulgadas. El titular de menor extensión es de dos pulgadas, y el de mayor, de diecinueve pulgadas. El promedio es de 9.2 pulgadas.

7.    Temas: La agenda política se impone en las portadas de los diarios, así como el enfoque negativo en la información. Veintiséis temas abordan los titulares de las notas informativas, pero uno de ellos, la política, representa más de la tercera parte; seguridad ciudadana, una quinta parte; y economía, una sexta parte. Cuatro temas más, Salud, Cultura, Educación y Medio Ambiente, se llevan otra sexta parte de los titulares. Quince temas adicionales tienen muy bajos porcentajes.




En cuanto al enfoque, un poco menos de la quinta parte de los titulares de las noticias de primera plana son positivas. Casi el 60.0% tiene un enfoque negativo, a tono con el concepto de que las malas noticias son las preferidas por la mayoría de las audiencias, y, por tanto, eso es lo que deben servirle los medios de comunicación.





8.    Uso de verbos: Un poco más de las tres cuartas partes de los titulares tienen al menos un verbo, lo cual ayuda a dinamizar el titular. La mayoría de estos verbos está en tiempo presente, lo que contribuye a imprimirle al titular la urgencia de la inmediatez y actualidad que debe tener una noticia. Igualmente, el hecho de que más de la mitad de los títulos siga la estructura “Sujeto-Verbo”, le da una mayor claridad a los mismos.



Un poco menos de las tres cuartas partes de los titulares tiene un adjetivo, lo cual puede ayudar a precisar un hecho, por ejemplo, en intensidad y magnitud, pero en muchos casos introduce aspectos subjetivos que sesgan o desnaturalizan la noticia.




II.    CONCLUSIONES:
a)    Los titulares de ambos diarios son formulados con una gran economía de palabras: un promedio de apenas 5.7 vocablos, lo que denota una alta eficiencia de los editores. El esfuerzo de los tituladores por ofrecer titulares cortos se plasma también en que una gran mayoría de los titulares está en una o dos líneas. Se observa un esfuerzo para ofrecer más titulares de sólo una línea.
b)    La utilización de verbos en gran parte de los titulares, la mayoría de ellos en tiempo presente, ayuda a dinamizar el titular y a imprimirle la urgencia de la inmediatez y actualidad que debe tener unan noticia. Igualmente, el hecho de que más de la mitad de los títulos siga la estructura “Sujeto-Verbo”, le da una mayor claridad a los mismos.
c)    Los principales vacíos en la titulación consisten en que casi la tercera parte no expresa por sí mismo el contenido principal de la nota informativa; y en que una cantidad similar no está en correspondencia con el contenido del primer párrafo de las notas informativas que encabezan. Además, un poco más de la quinta parte de los titulares son cuestionables por manipuladores, inexactos o sesgados; y de los que utilizan cita textual, en una quinta parte ninguna de las fuentes de la noticia expresó tales palabras.
d)    La agenda política se impone en las portadas de los diarios, así como el enfoque negativo en la información.
e)    El uso de adjetivos en los titulares, puede introducir aspectos subjetivos que sesgan o desnaturalizan la noticia.

    III.     RECOMENDACIONES:
    1.    Las recomendaciones son las siguientes:
    a)    Lograr que todos los titulares expresen por sí mismo la noticia, sin ayuda de antetítulos, asteriscos o el contexto.
    b)    Conseguir que el significado del titular siempre exprese el contenido principal de la entrada de la noticia.
    c)    Utilizar entrecomillados a manera de cita textual en los titulares, sólo cuando alguna de las fuentes lo haya expresado literalmente.
    d)    Distribuir a lo largo del diario la temática política, para que no siga concentrando tanto espacio en portada, y pueda aumentar la presencia de otros temas y también diversificarlos más.
    e)    Utilizar adjetivos en los titulares sólo cuando sean imprescindibles, porque le dan precisión al significado del mismo.
    f)    Mantener la síntesis de los titulares así como el uso de verbos en presente en los mismos.


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    Coordinación: MSc. Guillermo Cortés Domínguez
    Trabajo de campo: Licda. Tiara Sánchez
    Programación y procesamiento en SPSS: Ing. Carlos Cortés Centeno
    Digitación y elaboración de base de datos: Yazmina Morales
    Realización Web: José Antonio Chacón.
    Managua, Nicaragua. Julio del 2010.
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